viernes, 15 de junio de 2012

Respuesta Metabolica al Trauma

EL efecto de un trauma en el organismo es un estrés metabólico y desencadena una respuesta para mantener  la energía en oréganos vitales, modular el sist. Inmunológico  y retrasar el anabolismo (es 1 de las dos partes del metabolismo encargada de la síntesis de moléculas orgánicas  mas complejas a partir de otras mas sencillas o nutrientes con requerimiento de energía); este estrés se considera como la respuesta que desarrolla el organismo a cualquier tipo de agresión que consiste en la reorganización de flujos estructurales y energéticos.
Activándose por varios tipos de estímulos nociceptivos  o dolorosos (lesión del tejido, isquemia tisular etc.).
Los factores primarios que se desencadenan son las respuestas neurodocrinas a las lesiones son la hipovolemia y el dolor, reflejandose en los cambios de volumen circulante y la estimulacion de los quimioreceptores y emociones, alteraciones en la sangre, en la temperatura y finalmente  infección en el tejido lesionado. 
RESPUESTA METABOLICA AL TRAUMA:
Los cambios metabólicos secundarios son casi todos los tipos de lesión y son considerados como la respuesta metabólica al trauma.
Se dividen en;
1.-cambios del metabolismo de energía  y sustratos.
2.-cambios del metabolismo de agua y electrolitos.
Estos dos cambios son consecuencia de la actividad neuroendocrina sistémica.
3.-Cambios de metabolismo local de la herida.
Y este cambio es independiente del medio neuroendocrino sistémico.
Tanto como las lesiones mayores como cirugías y accidentes provocan respuestas metabólicas hormonales y hemodinámicas se caracterizan por la alteración en las proteínas con el balance nitrogenado negativo, hipoglucemia, retención de sodio liberación de hormonas incremento de la lipolisis, síntesis hepática y fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario