viernes, 15 de junio de 2012

PRÓTE SIS PARCIAL REMOVIBLE



DEFINICIÓN
                        Constituye una de las ramas fundamentales de la prótesis bucal, cuyo objetivo principal es la preservación de los diente remanentes y al mismo tiempo el reemplazo de las zonas parcialmente desdentadas, para devolver al paciente el funcionamiento adecuado del aparato masticatorio, siempre tratando de cumplir con los factores de estética y fonética.




       PRNCIPIOS EN EL DISEÑO DE LA PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE

A.- Propósitos de la prótesis parcial removible
B.- Consideraciones para el diagnóstico y Plan de tratamiento.
C.- Indicaciones
D.- Contraindicaciones
E.-  Clasificación de los arcos parcialmente desdentados
F.- Consideraciones biomecánicas
.


A.-   PROPÓSITOS PARA EL DIAGNÓSTICO

Debe ser siempre la preservación de los dientes remanentes y tejidos de soporte como propósito principal, posteriormente enfocarnos en aumentar la eficiencia masticatoria mejorar la fonética y estética.



B.-   CONSIDERACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO

1.- Salud general del paciente
2.- Cantidad y calidad del tejido de soporte de los dientes
3.- Número y posición de los dientes remanentes
4.- Tamaño de los dientes remanentes y la relación que guardan  con su antagonista
5.- Requerimientos estéticos
6.- Condiciones del proceso residual y de los tejidos blandos
7.- Factores psicológicos y neuromusculares
8.- Posición y tamaño de la lengua
 
 



  PLAN DE TRATAMIENTO

1.- Historia clínica del paciente –  a) integral : enfermedades sistémicas ( anemia, diabetes,                   hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, epilepsia, artritis )  b)  de experiencia  odontológicas anteriores.
  
2.- Estudio radiográfico – caries, estado de restauraciones existentes, dientes retenidos, morfología de la raíz, altura del hueso, calidad del hueso, etc.

3.- Modelos de diagnósticos – cantidad reborde residual, posición de dientes pilares, inclinados, girados, extruidos, etc.

4.- Examen oral (periodonto, caries, vitalidad de los dientes remanentes, procesos residuales, higiene bucal, torus, lengua,  saliva , tejidos blandos,  etc) y extraoral  ( tonicidad muscular, atm, etc.)

5.- Diseñar en los modelos de diagnósticos la prótesis removible –  diseño del armazón,    
 preparación de descansos oclusales, relación interoclusal, elección de dientes pilares, equilibrar la retención de los dientes pilares , eliminar interferencias , establecer una estética óptima, preparar planos guía , línea de ecuador (Paralelometro).

 
C.-  INDICACIONES

1.- Cuando por falta de salud del tejido de soporte del diente, el reborde residual debe ayudar al soporte de las fuerzas de la masticación.

2.- Cuando el espacio edéntulo no posee dientes remanentes posteriores, exceptuando aquellos casos cuando la reposición de los segundos y terceros molares no es aconsejables.

3.- Cuando el tejido de soporte de los dientes remanentes está disminuido y es necesario ferulizar a través del arco, la prótesis parcial removible puede accionar como férula parodontal a través de la acción de estabilización bilateral sobre dientes debilitados.

4.- Cuando la condición dental o física del paciente no permite los extensos procedimientos de la prótesis fija.

5.- Cuando la excesiva pérdida de hueso en el área edéntula hace necesaria una base de acrílico en la prótesis para obtener la posición de los dientes y dar soporte a los labios y carrillos.

6.- Cuando existe una brecha edéntula larga, se necesita una prótesis parcial removible que obtenga su retención, soporte y estabilización de los pilares del lado opuesto.

7.- Para servir de cobertura y/o soporte para la hendidura palatina en prótesis maxilo-faciales.

D.- CONTRAINDICACIONES

1.- Cuando una prótesis parcial fija puede tener éxito.

2.- Cuando la higiene oral del paciente es deficiente.

3.- Cuando no haya cooperación por parte del paciente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario