sábado, 31 de marzo de 2012

CLASIFICACION DE PELL GREGORY Y WINTER

La clasificacion se hizo para las posibles localizaciones de los cordales incluidos, y usaremos la clasificación de pell y Gregory. Esta clasificación se basa en una evaluación de las relaciones del cordal con el segundo molar   y con la rama ascendente de la mandibula, y con la profundidad relativa del tercer molar en el hueso.

Relación del cordal con respecto a la rama ascendente de la mandibula y el segundo molar

Clase I. existe suficiente espacio entre la rama ascendente de la mandibula y la parte distal del segundo molar para albergar todo el diámetro mesiodistal de la corona del tercer molar.

Clase II. El espacio entre la rama ascendente de la mandibula y la parte distal del segundo molar es menor que el diámetro mesiodistal de la corona del tercer molar.

Clase III. Todo o casi todo el tercer molar esta dentro de la rama de la mandibula.

En el maxilar superior se valora la relación del cordal respecto a la tuberosidad del maxilar y el segundo molar.




Profundidad relativa del tercer molar en el hueso

Posición A. El punto mas alto del diente incluido esta al nivel, o por arriba de la superficie oclusal del segundo molar.

Posición B. el punto mas alto del diente se encuentra por debajo de la línea oclusal pero por arriba de la línea cervical del segundo molar.

Posición C. el punto mas alto del diente esta al nivel o debajo, de la línea cervical del segundo molar

Clasificación de
Winter

Winter propuso otra clasificación valorando la posición del tercer molar en relación con el eje longitudinal del segundo molar.

- Mesioangular

- horizontal

- vertical

- Distoangular

- invertido

Para algunos autores como liedholm y Krutsson, los cordales en posición mesioangular tienen de 22 a 34 veces mas posibilidades de provocar patología que un tercer molar erupcionado o en inclusión intraosea completa. La posición distoangular tiene un riesgo de 5 a 12 veces de dar patología.

4 comentarios: