sábado, 31 de marzo de 2012

CLASIFICACION DE PELL GREGORY Y WINTER

La clasificacion se hizo para las posibles localizaciones de los cordales incluidos, y usaremos la clasificación de pell y Gregory. Esta clasificación se basa en una evaluación de las relaciones del cordal con el segundo molar   y con la rama ascendente de la mandibula, y con la profundidad relativa del tercer molar en el hueso.

Relación del cordal con respecto a la rama ascendente de la mandibula y el segundo molar

Clase I. existe suficiente espacio entre la rama ascendente de la mandibula y la parte distal del segundo molar para albergar todo el diámetro mesiodistal de la corona del tercer molar.

Clase II. El espacio entre la rama ascendente de la mandibula y la parte distal del segundo molar es menor que el diámetro mesiodistal de la corona del tercer molar.

Clase III. Todo o casi todo el tercer molar esta dentro de la rama de la mandibula.

En el maxilar superior se valora la relación del cordal respecto a la tuberosidad del maxilar y el segundo molar.




Profundidad relativa del tercer molar en el hueso

Posición A. El punto mas alto del diente incluido esta al nivel, o por arriba de la superficie oclusal del segundo molar.

Posición B. el punto mas alto del diente se encuentra por debajo de la línea oclusal pero por arriba de la línea cervical del segundo molar.

Posición C. el punto mas alto del diente esta al nivel o debajo, de la línea cervical del segundo molar

Clasificación de
Winter

Winter propuso otra clasificación valorando la posición del tercer molar en relación con el eje longitudinal del segundo molar.

- Mesioangular

- horizontal

- vertical

- Distoangular

- invertido

Para algunos autores como liedholm y Krutsson, los cordales en posición mesioangular tienen de 22 a 34 veces mas posibilidades de provocar patología que un tercer molar erupcionado o en inclusión intraosea completa. La posición distoangular tiene un riesgo de 5 a 12 veces de dar patología.

ENDODONCIA

El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental o de parte de la misma. La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por células y aferencias nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente.

La cámara pulpar es la porción de la cavidad pulpar que se encuentra dentro de la corona mientras que la parte que ocupa la raíz se llama conducto radicular. La cavidad pulpar está ocupada por la pulpa dentaria. Este paquete vasculo-nervioso entra y sale por el extremo de la raíz (ápice radicular) por un orificio muy pequeño (foramen apical).

La cámara pulpar es siempre una cavidad única y varía de forma, de acuerdo al contorno externo de la corona. El tamaño de la cavidad pulpar está determinado fundamentalmente por la edad del paciente. Los dientes de los niños tienen las cavidades pulpares más grandes. Con la edad, y las agresiones que sufren los dientes, la cavidad pulpar se va atrofiando.

Los conductos radiculares se extienden desde la cámara pulpar hacia el ápice radicular, y normalmente tienen su diámetro mayor a nivel de la cámara para irse estrechando según se acerca al foramen apical. La forma normal en un adulto es cónica más ancha en la corona y más estrecha en el ápice.
                                                     
La pulpa dental puede inflamarse como consecuencia de diferentes factores, y en última instancia puede llegar a necrosarse o morir. Entre los factores que pueden producir inflamación pulpar destacan los siguientes:
  • Pérdida de tejido dental: la caries es la causa más frecuente de lesión pulpar, pero la abrasión, la erosión, el desgaste de los dientes por el roce de unos con otros y los tratamientos restauradores pueden también provocar inflamación al dejar el diente expuesto a las bacterias y sus productos.
  • Tratamientos restauradores: al cortar la dentina se pueden producir daños al generar calor y provocar deshidratación. La magnitud del daño dependerá del tipo de fresa que se utilice, de la velocidad de rotación, de la vibración y del empleo de un refrigerante eficaz.
  • Materiales de restauración: la toxicidad de los materiales, su acidez, la cantidad de calor que generan al fraguar y su capacidad para producir deshidratación pueden causar lesiones e inflamación pulpares.
Una inflamación pulpar progresiva y cada vez más intensa puede dar lugar a una lesión perirradicular (alrededor de la raíz) inicial como consecuencia de la interacción de las bacterias y sus productos con los mecanismos de defensa del tejido pulpar.
Si la pulpa dental pierde repentinamente su vitalidad debido a un traumatismo impactante, aparecen signos iniciales de traumatismo agudo e interrupción de los vasos sanguíneos apicales, y seguidamente se produce la cicatrización, o una inflamación crónica si las bacterias infectan el espacio pulpar.
El odontólogo explorará al paciente para buscar distintos trastornos como parte de la valoración endodóncica. En muchos casos el paciente busca tratamiento debido al dolor, pero muchas alteraciones únicamente se descubren tras la exploración clínica. Los trastornos más corrientes que se pueden descubrir durante una valoración endodóncica son:
  • Inflamación pulpar.
  • Contusión pulpar
  • Necrosis pulpar (pérdida de vitalidad pulpar).
  • Inflamación alrededor del extremo de la raíz.
  • Reabsorción dental externa o interna.
  • Fractura dental.
  • Problemas yatrógenos (inducidos por el odontólogo).
  • Patología local no dental de los tejidos blandos o tejidos duros.


                                             





Extracción de cordal (tercer molar)

miércoles, 28 de marzo de 2012

CIRUGIAS DE 3RAS MOLARES

Definición.-
La extracción de terceros molares es la intervención más frecuentemente llevada a cabo en consultas de Cirugía Oral. La extracción de una cordal incluida requiere una técnica quirúrgica minuciosa pero no muy complicada.


Trabajar en zonas profundas de la boca es a menudo complicado sea por la poca apertura de maxilares, sea por un amplio grosor de las paredes periorales o una contracción muscular aumentada, etc. Sin embargo es una cirugía que no trae riesgo alguna para el paciente.
 
                                                          
  

Tipos de Inclusión
A. Mesioangular
La corona se presenta inclinada hacia la línea media.
B. Distoangular
La corona se inclina hacia la rama ascendente de la mandíbula.
C. Horizontal
El tercer molar es perpendicular al eje longitudinal del segundo molar.
D. Vertical
El tercer molar es paralelo al eje longitudinal del segundo molar.
     

1. Segundo molar inferior.
2. Tercer molar inferior incluido.
3. Borde anterior de la rama ascendente de la mandíbula.
          















miércoles, 21 de marzo de 2012

INCRUSTACIONES PROCEDIMIENTO

Las incrustaciones metálicas en aleaciones nobles y no nobles fueron las primeras restauraciones parciales rígidas (RRP) que se utilizaron en la Operatoria Dental. Este tipo de estructuras protéticas brinda una gran protección a la estructura coronal remante. Para poder ser instaladas requieren que la pieza dentaria sea tallada con determinados lineamientos de planimetría cavitaria. Esta clase de tallado lleva al operador a realizar un gran desgaste de tejido dentario sano. El bloque restaurador queda retenido a la estructura dentaria por adhesión mecánica macroscópica (anclaje).

Existen distintos tipos de resinas compuestas que se pueden aplicar para la realización de incrustaciones estéticas, por ejemplo Resinas compuestas para uso directo, como son los Composite Micro híbridos o los Nano híbridos; composite para laboratorio (algunos denominados Cerómeros, ceramic optimized polymer) y tambien composite reforzados por fibras (FRC o fiber reinforce composite). Durante la polimerización las resinas compuestas sufren una contracción volumétrica propia del material. Al confeccionar las incrustaciones en resina compuesta, se obtiene un block polimerizado, ya contraído, que disminuye los inconvenientes que esto produce en las restauraciones directas.
Existen distintos métodos y técnicas de confección de incrustaciones de composite: Directas, Semidirectas e Indirectas. Se describirá la realización de una incrustación por técnica indirecta.

 

Comenzamos el tratamiento rehabilitador aislando el campo operatorio. En la pieza 4.6 primeramente se elimina la restauración de amalgama existente y luego se extirpa el tejido infectado. Se decide realizar una protección dentino pulpar indirecta utilizando un Ionomero Vitreo de Foto curado.
                                                     

Luego se procede a realizar el relleno de los zocavados y de la preparación con composite Aelite LS Posterior.


                                                      

Se realiza el tallado de la preparación para una incrustación estética y se procede a la toma de impresión con silicona por adición (President consistencia pesada, regular y liviana) en un solo tiempo, esta se envía al laboratorio para la confección de un modelo de trabajo en yeso densita.




                                        

Durante el periodo de confección del modelo y de la incrustación en composite, la pieza dentaria queda protegida por una incrustación provisoria confeccionada con acrílico de auto polimerización realizada a mano alzada en el consultorio.
Sobre este modelo (en el consultorio) se procedió a confeccionar la incrustación en resina compuesta utilizando un composite Nano Hibrido de la firma Coltene Whaledent Brillant New Line Duo Shade, se utilizó la técnica incremental aplicando primeramente un composite matiz dentina (con cierta opacidad) para imitar a este sustrato y luego un composite matiz esmalte con algo de translucidez para otorgarle a la restauración la mayor naturalidad con respecto a las piezas dentarias, de esta manera se va fotopolimerizando cada una de las porciones de composite el tiempo indicado por el fabricante ; para obtener mejor armonía óptica y aspecto natural de la restauración se aplicaron tintes marrones en los surcos, y tintes blancos en las facetas armadas de las cúspides



Terminada de confeccionar la incrustación (para mejorar la conversión de polimerización y de esta manera sus propiedades mecánicas), se llevo la misma a una unidad de polimerización D.I. 500 (Coltene Whaledent) que genera luz y calor a una temperatura de 115º C (calor solamente) en un ciclo de 15 minutos. Si el profesional no cuenta con esta unidad de polimerización, una vez terminada la incrustación, se retira esta del modelo y se le hace llegar luz por todas las caras de la incrustación respetando el tiempo de exposición sugerido por el fabricante, de este modo la restauración estará terminada.
                                               

Obtenida la restauración definitiva (incrustación) se procede a probar el asentamiento y adaptación en la preparación para luego proceder a su fijación. Como medio de fijación se utilizó una resina de fijación de polimerización dual (Paracem Universal DC-Coltene Waledent).
                      
En la Firg. Nº 6 observamos el bloque restaurador fijado en la pieza 4.6, allí podemos ver su correcta adaptación marginal, su buen comportamiento estético y una forma anatómica correcta que devuelve la función masticatoria a la pieza dentaria y a todo el sistema.
                                                






INCRUSTACIONES

Las Incrustaciones Dentales nos ayudan a preservar la estructura dental natural de los pacientes con menos reducciones dentarias. Nos ayudan a reparar dientes posteriores con caries moderada, que estén fracturados o agrietados.
Incrustación


Las Incrustaciones Dentales son indicadas para pacientes que hayan sufrido alguna fractura leve en alguno de sus dientes posteriores, siempre y cuando no esté muy comprometido. En el caso que el diente esté muy lesionado es mejor optar por una Corona Dental.

Hablamos de Inlay cuando se la incrustación se realiza en la parte interna del diente y Onlay cuando abarca tanto el interior como el exterior.

Existen diferentes materiales con los cuales se pueden realizar: La Cerámica y la Resina son más estéticas permitiendo que la incrustación quede del color natural del diente.
En algunos casos cuando el paciente lo desea se utiliza el Oro y la Plata que son metales preciosos pero los resultados no son tan estéticos.


miércoles, 14 de marzo de 2012

PREVENCION DE CARIES: SELLADORES DE FOSETAS Y FISURAS

Los selladores de fosetas y fisuras del esmalte son unos compuestos de resinas adhesivas que sirven para rellenar los defectos de las piezas dentarias.
Estos defectos se presentan generalmente en las caras masticatorias de molares y premolares.

El objetivo de colocarlos y mantener los dientes como dientes sanos, sin empastes feos y sin caries.
Esta comprobado que los selladores reducen la incidencia de caries en las caras masticatorias hasta en un 99% (Horowitz, 1977).

¿CUÁNTO DURAN? Tienen un promedio de duración de 4 a 5 años con una retención sobre un 73% en piezas permanentes. Es importante saber que no durarán tanto tiempo si el niño mastica chicles y chiclosos con excesiva regularidad.
La colocación de los selladores es prácticamente indolora.
se requiere poca anestesia y se colocan en unos minutos solamente.

Otra ventaja es son mucho más baratos que un empaste. Se consideran un tratamiento 100% preventivo, aunque es válido sellar fosetas y fisuras con caries incipiente, la cual se calcifica y detiene, como una cualidad más de los selladores de fosetas y fisuras.